ESPAÑOL
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
AREA: Humanidades- Español grado
902, 903. PERIODO ACADEMICO
___I_______
ESTUDIANTE ________________________________________ FECHA _______________________
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACION
|
|
1.
Los Prefijos, sufijos y afijos
en obras de
Literatura Latinoamericana
contemporánea
2.
|
1.
Seleccione
un fragmento de una obra de Literatura Latinoamericana contemporánea.
2.
Ubique
subrayando en el texto seleccionado las palabras que tengan en su estructura prefija
y/o sufija con colores diferentes.
|
Cognitiva: Reconoce
el significado de los sufijos
encontrados en el texto
Procedimental: se le facilita el uso adecuado de las palabras dentro de un texto al
tener en cuenta el sentido de los prefijos y sufijos en su estructura
Actitudinal:
Acepta observaciones y sugerencias de sus compañeros y docente en el uso del lenguaje
Comunicativa.
expresa la importancia de prefijos y afijos
en la significación de las palabras.
|
INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO
2015
AREA: Humanidades- Español Grado
902, 903.
Periodo Académico
___II__________________
ESTUDIANTE ____________________________________ FECHA _____________________
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACION
|
|
Extranjerismos, neologismos,
anglicismos y arcaísmos
|
1. Sustituir del texto siguiente los extranjerismos y neologismos, por palabras del español.
|
Cognitiva: se le facilita el uso de
los neologismos y su correspondencia con el español
Procedimental: sustituye correctamente los neologismos del
texto por palabras corrientes del
Español
Actitudinal: Aprecia el valor de los neologismos en la riqueza el idioma
Comunicativa: Intercambia con sus compañeros información
sobre Extranjerismos,
neologismos,
|
Ver documento con texto (fotocopia)
INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO
2015
AREA: Humanidades- Español Grado
902, 903. Periodo Académico
___III__________________
ESTUDIANTE ________________________________________ FECHA _______________________
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACION
|
|
Texto explicativo
|
1.
Lea el texto que se presenta a continuación.
2.
Seleccione los elementos para elaborar una cartelera educativa
racionada con el texto.
3.
Sustenta mediante exposición la
cartelera
|
Cognitiva. Domina
el sentido de un texto explicativo.
Procedimental: Elabora la cartelera representando el mayor sentido del texto
Actitudinal:
Denota entusiasmo en la elaboración y exposición de la cartelera
Comunicativa: sustenta con claridad el contenido
de la cartelera
|
Texto Explicativo: es conocido como informativo en el ámbito
escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se
limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones,
describe con ejemplos y analogías.
Los efectos nocivos de fumar
Los efectos nocivos de fumar son
muchos, ya que está comprobado que al fumar se inhalan distintas sustancias que
dañan al organismo. Dentro de ellas se encuentra
el alquitrán que destruye a miles de alvéolos que tiene el pulmón y que sirven
para extraer el oxígeno del aire. Esto ocasiona que se desarrolle una
enfermedad progresiva a incurable que es el enfisema pulmonar y que causa la
muerte por ahogamiento. Esto se ha comprobado con diversos estudios, además de
que en las autopsias en donde los pulmones de las personas que mueren por este
padecimiento se pueden ver completamente negros debido a que están cubiertos
por esta sustancia química. Al fumar también se inhala cianuro de hidrógeno,
que paraliza las vellosidades que cubren a los pulmones y que les sirven para
defenderse de elementos extraños
Los
fumadores del sexo masculino tienen un riesgo mayor de impotencia sexual
(disfunción eréctil) mientras más tiempo fuman.
Fumar
también ocasiona otros efectos a corto plazo, como pobre función pulmonar. Por
esta razón a los fumadores a menudo les falta la respiración y sufren de tos
que causa mucha molestia. A menudo se fatigan rápidamente durante la actividad
física. Algunos otros efectos comunes a corto plazo incluyen disminución de los
sentidos del olfato y el gusto, envejecimiento prematuro de la piel, mal
aliento y dientes manchados.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
AREA: Humanidades- español
grado 8 PERIODO ACADEMICO ___IV_______
ESTUDIANTE ________________________________________ FECHA _______________________
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
|
Literatura
Colombiana contemporánea. Figuras
literarias: epíteto, reduplicación, paronomasia, hipérbaton e
hipérbole, símil
|
1.
seleccione
un fragmento de una obra de Literatura Colombiana contemporánea.
2.
Ubique subrayando
en el texto seleccionado las figuras de Epìteto, simil e hipérbaton.
|
Cognitiva: Identificar
las figuras literarias Epìteto, simil
e hipérbatoen un texto de Literatura Colombiana Contemporánea.
Procedimental: Elabora un texto corto utilizando las figuras literarias
Epìteto, simil e hipérbaton
Actitudinal:
adorna adecuadamente los ejemplos con las figuras literarias seleccionadas
Comunicativa: tiene habilidad para utilizar las figuras literarias en la
comunicación.
|
smith steven vargas rodriguez grado = 902 Texto Explicativo: es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
ResponderEliminarLos efectos nocivos de fumar
Los efectos nocivos de fumar son muchos, ya que está comprobado que al fumar se inhalan distintas sustancias que dañan al organismo. Dentro de ellas se encuentra el alquitrán que destruye a miles de alvéolos que tiene el pulmón y que sirven para extraer el oxígeno del aire. Esto ocasiona que se desarrolle una enfermedad progresiva a incurable que es el enfisema pulmonar y que causa la muerte por ahogamiento. Esto se ha comprobado con diversos estudios, además de que en las autopsias en donde los pulmones de las personas que mueren por este padecimiento se pueden ver completamente negros debido a que están cubiertos por esta sustancia química. Al fumar también se inhala cianuro de hidrógeno, que paraliza las vellosidades que cubren a los pulmones y que les sirven para defenderse de elementos extraños
Pragmática
ResponderEliminarPara otros usos de este término, véase Pragmática (desambiguación).
La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
hIntroducción[editar]
ResponderEliminarLas oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico, pero su significado e interpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas. Es un hecho elemental bien conocido que una misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes en diferentes contextos (puede ser literal, irónica o metafórica). De hecho, en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos del conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo este hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases y, junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico literal, interpreta adecuadamente los enunciados.