domingo, 8 de noviembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO

ESPAÑOL






INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
AREA: Humanidades-  Español   grado  902, 903.   PERIODO ACADEMICO ___I_______
ESTUDIANTE ________________________________________  FECHA _______________________




TEMA

ACTIVIDADES

EVALUACION


1.       Los Prefijos, sufijos y afijos en obras de
Literatura Latinoamericana contemporánea
2.        



1.      Seleccione un fragmento de una obra de Literatura Latinoamericana contemporánea.
2.      Ubique subrayando en el texto seleccionado las palabras que tengan en su estructura prefija y/o sufija con colores diferentes.


Cognitiva: Reconoce el significado de los sufijos  encontrados en el texto

Procedimental: se le facilita el uso adecuado de las palabras dentro de un texto al tener en cuenta el sentido de los prefijos y sufijos  en su estructura

Actitudinal: Acepta observaciones y sugerencias de sus compañeros  y docente en el uso del lenguaje

Comunicativa.   expresa la importancia de prefijos y afijos en la significación de las palabras.










INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
AREA: Humanidades-  Español   Grado  902, 903.   
Periodo Académico ___II__________________
ESTUDIANTE ____________________________________  FECHA _____________________



TEMA

ACTIVIDADES

EVALUACION

Extranjerismos, neologismos, anglicismos y arcaísmos

1. Sustituir del texto siguiente los  extranjerismos y neologismos,  por palabras  del español.
Cognitiva: se le facilita el uso de los neologismos y su correspondencia con el español

Procedimental:  sustituye correctamente los neologismos del texto  por palabras corrientes del Español

Actitudinal: Aprecia el valor de los neologismos en la riqueza el idioma

Comunicativa:  Intercambia con sus compañeros información sobre Extranjerismos, neologismos,



Ver documento con texto (fotocopia)








INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
AREA: Humanidades-  Español   Grado  902, 903.   Periodo Académico ___III__________________
ESTUDIANTE ________________________________________  FECHA _______________________


TEMA

ACTIVIDADES

EVALUACION

Texto explicativo

1.        Lea el texto que se presenta  a continuación.
2.       Seleccione los elementos  para elaborar una cartelera educativa racionada con el texto.
3.       Sustenta mediante exposición la cartelera
Cognitiva.  Domina  el sentido de un texto explicativo.

Procedimental: Elabora la cartelera representando el mayor sentido del texto

Actitudinal: Denota entusiasmo en la elaboración y exposición de la cartelera

Comunicativa: sustenta con  claridad el contenido de la cartelera

Texto Explicativo: es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Los efectos nocivos de fumar
Los efectos nocivos de fumar son muchos, ya que está comprobado que al fumar se inhalan distintas sustancias que dañan al organismo. Dentro de ellas se  encuentra el alquitrán que destruye a miles de alvéolos que tiene el pulmón y que sirven para extraer el oxígeno del aire. Esto ocasiona que se desarrolle una enfermedad progresiva a incurable que es el enfisema pulmonar y que causa la muerte por ahogamiento. Esto se ha comprobado con diversos estudios, además de que en las autopsias en donde los pulmones de las personas que mueren por este padecimiento se pueden ver completamente negros debido a que están cubiertos por esta sustancia química. Al fumar también se inhala cianuro de hidrógeno, que paraliza las vellosidades que cubren a los pulmones y que les sirven para defenderse de elementos extraños
Los fumadores del sexo masculino tienen un riesgo mayor de impotencia sexual (disfunción eréctil) mientras más tiempo fuman.

Fumar también ocasiona otros efectos a corto plazo, como pobre función pulmonar. Por esta razón a los fumadores a menudo les falta la respiración y sufren de tos que causa mucha molestia. A menudo se fatigan rápidamente durante la actividad física. Algunos otros efectos comunes a corto plazo incluyen disminución de los sentidos del olfato y el gusto, envejecimiento prematuro de la piel, mal aliento y dientes manchados.






 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ATANASIO GIRARDOT
PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
AREA: Humanidades-  español grado  8   PERIODO ACADEMICO ___IV_______
ESTUDIANTE ________________________________________  FECHA _______________________



TEMA

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Literatura Colombiana contemporánea.  Figuras literarias:   epíteto,  reduplicación, paronomasia, hipérbaton e hipérbole, símil
1.      seleccione un fragmento de una obra de Literatura Colombiana contemporánea.  
2.      Ubique subrayando en el texto seleccionado las figuras de Epìteto,  simil e hipérbaton.

Cognitiva: Identificar las figuras literarias Epìteto,  simil e hipérbatoen un texto de Literatura Colombiana Contemporánea. 

Procedimental: Elabora un texto corto utilizando las figuras literarias Epìteto,  simil e hipérbaton

Actitudinal: adorna adecuadamente los ejemplos con las figuras literarias seleccionadas

Comunicativa: tiene habilidad para utilizar las figuras literarias en la comunicación.




3 comentarios:

  1. smith steven vargas rodriguez grado = 902 Texto Explicativo: es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
    Los efectos nocivos de fumar
    Los efectos nocivos de fumar son muchos, ya que está comprobado que al fumar se inhalan distintas sustancias que dañan al organismo. Dentro de ellas se encuentra el alquitrán que destruye a miles de alvéolos que tiene el pulmón y que sirven para extraer el oxígeno del aire. Esto ocasiona que se desarrolle una enfermedad progresiva a incurable que es el enfisema pulmonar y que causa la muerte por ahogamiento. Esto se ha comprobado con diversos estudios, además de que en las autopsias en donde los pulmones de las personas que mueren por este padecimiento se pueden ver completamente negros debido a que están cubiertos por esta sustancia química. Al fumar también se inhala cianuro de hidrógeno, que paraliza las vellosidades que cubren a los pulmones y que les sirven para defenderse de elementos extraños

    ResponderEliminar
  2. Pragmática
    Para otros usos de este término, véase Pragmática (desambiguación).
    La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

    ResponderEliminar
  3. hIntroducción[editar]
    Las oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico, pero su significado e interpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas. Es un hecho elemental bien conocido que una misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes en diferentes contextos (puede ser literal, irónica o metafórica). De hecho, en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos del conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo este hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases y, junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico literal, interpreta adecuadamente los enunciados.

    ResponderEliminar