La Mesa Redonda es una estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositiva y de demostración que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas, de búsqueda de información, organizativa, de toma de decisiones y sociales.
Esta estrategia permite conocer y comparar diferentes puntos de vista respeto una misma temática. Esto facilita la posibilidad de que el alumnado amplíe su conocimiento respecto a dicha temática.
VENTAJAS:
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.
DESVENTAJAS
No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.
DESVENTAJAS
No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.
Pasos para su desarrollo
1. Preparación
En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
a. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda.
b. Delegar un miembro o dirigente del equipo para encargarse de motivar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c. Nombrar un coordinador
d. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
e. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serían interesante tratar.
1. Preparación
En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
a. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda.
b. Delegar un miembro o dirigente del equipo para encargarse de motivar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c. Nombrar un coordinador
d. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
e. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serían interesante tratar.
2. Desarrollo.
Cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo ha terminado. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión alguna.
El coordinador inicia la mesa redonda en la cual tiene las siguientes funciones:
a. Hacer una breve introducción del tema que se va a tratar.
b. Explicar el desarrollo de la mesa redonda.
c. Presentar a los expositores.
d. Explicar el orden de intervención de los expositores.
e. Comunicar al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f. Dar la palabra al primer expositor para iniciar el desarrollo de la mesa redonda
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas, en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
Cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo ha terminado. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión alguna.
El coordinador inicia la mesa redonda en la cual tiene las siguientes funciones:
a. Hacer una breve introducción del tema que se va a tratar.
b. Explicar el desarrollo de la mesa redonda.
c. Presentar a los expositores.
d. Explicar el orden de intervención de los expositores.
e. Comunicar al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f. Dar la palabra al primer expositor para iniciar el desarrollo de la mesa redonda
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas, en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
ACTIVIDADES
1. Forme un grupo de 7 compañeros del curso para desarrollar un tema mediante la técnica de mesa redonda.
2. Seleccionen un tema entre las siguientes posibilidades:
- Actividades que les gustaría desarrollar en el colegio para mejorar su rendimiento escolar, sustentado su importancia.
- Actividades para programar un día recreativo que tenga como fin mejorar la
convivencia escolar justificándolas.
Otras actividades por grupo:
- Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa
redonda.
- Delegar un miembro o dirigente del equipo para encargarse de motivar a las personas
que expondrán en la mesa redonda.
- Nombrar un coordinador
- Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos,
relacionados con el tema a discutir.
- Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el
desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas
que serían interesante tratar.
- Elaborar un informe sobre el desarrollo de grupo ejecutado en la mesa redonda. Este trabajo debe ser subido al Blog por el líder del grupo con el apoyo de los compañeros.
Otras actividades por grupo:
- Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa
redonda.
- Delegar un miembro o dirigente del equipo para encargarse de motivar a las personas
que expondrán en la mesa redonda.
- Nombrar un coordinador
- Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos,
relacionados con el tema a discutir.
- Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el
desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas
que serían interesante tratar.
- Elaborar un informe sobre el desarrollo de grupo ejecutado en la mesa redonda. Este trabajo debe ser subido al Blog por el líder del grupo con el apoyo de los compañeros.
NOMBRE;: ZULEY VALENTINA SILVA
ResponderEliminarGRADO:903
yo en tiendo que al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas
NOMBRE;: ZULEY VALENTINA SILVA
ResponderEliminarGRADO:903
yo en tiendo que al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas