sábado, 26 de septiembre de 2015

TALLER DE ORTOGRAFIA: TILDE DIACRITICA, DIPTONGO Y HIATO




Tilde diacrítica 



  


La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Sin tilde o acento diacrítico
tilde o acento diacrítico
aun
Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme. 
Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
aún
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Del verbo dar. Ejemplos:  usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el
Artículo: el soldado ya ha llegado.
él
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
más
Adverbio de cantidad. Ejemplos:hablas más, despacio / Dos más cinco son siete.
mi
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal.
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo para mí?
se
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
Forma del verbo ser o saber: yo no sé nada / Sé buenos con ellos, por favor.
si
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no sé si iré. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol.
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí, quiero! / Solo habla de sí mismo.
te
Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado unos guantes.
Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
tu
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
Pronombre personal. Ejemplo: tú siempre dices la verdad.


ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el contexto de las siguientes oraciones, completa la frase colocando en la raya una de las dos palabras que se encuentran con rojo en el parèntesis teniendo en cuenta el concepto de tilde diacrìtica

1. El profesor explicaba bien, _______ nadie le prestaba atención.     (mas, màs)

2. _____ amigo está al teléfono ¿___ quieres atenderlo? ¿____ o no?.     (tù/tu, sì/si)

3. ___ es un gran chico; ___ sabe lo que hace; ___ es ___ amigo.       (èl / el, mì/mi)


4. Yo tengo ___ libro  ___ tiene ___ suyo.                                          (mì/mi, èl /el)

5. ___
 recibiràs ___ parte como los demàs.                                         (tù/tu)

6. ____  sabes bien lo que yo aprecio a ____ padre y a _____  madre.   (tù/tu)

7. A ____  me gusto mucho ____  regalo.                                            (mi/mì, Tù/tu)

8. Todo lo que gano es para ____  y para ____ familia.                        (mì/mi)

9. ____ que ___ han escapado, pero no ___ por donde.                        (sè/ se)

10. ___ veraz y ___ acabaran muchos de tus problemas.                       
(sè/ se, se/se)







Tilde en diptongos y en hiatos

Para comprender el uso de las tildes en diptongos es necesario recordar la clasificaciòn de las  vocales en abiertas y cerradas, que se encuentra en el siguiente cuadro:




DIPTONGO


Diptongo es la combinaciòn de dos vocales en una sola sìlaba, se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales cerrada.

Todos sabemos que un diptongo es un grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. 

A efectos ortográficos se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales cerradas.

Las vocales abiertas son ‘a’, ‘e’, ‘o’, y las cerradas, ‘i’, ‘u’. Por tanto, las posibilidades combinatorias son las siguientes: ai, au, ei, eu, oi, ou (vocal abierta + vocal cerrada); ia, ie, io, ua, ue, uo (vocal cerrada + vocal abierta); iu, ui (dos vocales cerradas).

Como todas las sílabas de una palabra, la sílaba con diptongo puede ser tónica o átona. La sílaba tónica tiene acento de intensidad relevante o acento prosódico y la átona se pronuncia sin acento de intensidad relevante. En la palabra libro, por ejemplo, la sílaba ‘li’ es tónica, mientras que la sílaba ‘bro’ es átona. 

En las sílabas con diptongo ocurre lo mismo: en actual, ‘tual’ es tónica; en huésped, ‘hués’ es tónica; en puerta, ‘puer’ es tónica; en ingenuo, ‘nuo’ es átona; en paisaje, ‘pai’ es átona.

Una vez identificadas las sílabas diptongadas, tanto tónicas como átonas, es importante señalar que solo pueden llevar tilde las sílabas tónicas.


ACTIVIDADES

Complete las oraciones con las palabras que hay dentro del parèntesis, colocando adecuadamente las tildes, de acuerdo a la norma anterior.


1. Luisa se comprò el _________________ el Jueves (periodico, jueves)

2. _____________ de la _________________ se hechò una ___________
(fiesta, siesta, despues)

3. El ______________ tocò su ______________ (huesped, flauta).

4. Cuatro ____________ en un baile despeinados por el ___________ suspiraban por un _______________ (frailes, peine, aire)

5. El _____________ siempre ___________ de noche para alimentarse. (murcielago, viaja)








Hiato

Se conoce como hiato al encuentro que se produce entre dos vocales que forman parte de sílabas diferentes. Esto quiere decir que, cuando se genera el hiato, dichas letras pueden separarse en dos sílabas.

Tilde en los hiatos

Se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación:
Si está formado por dos vocales abiertas se colocará la tilde en la vocal tónica (aéreo, león.)
Si está formado por vocal cerrada + vocal abierta tónica se colocará la tilde en la vocal abierta (puntuó,  guión.)
Excepción: Si está formado por vocal cerrada tónica + vocal abierta o viceversa siempre lleva tilde en la cerrada para evitar que su pronunciación se confunda con la de un diptongo (tío, raíl, actúo.)

ACTIVIDADES

En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato


1. Los enfrentamientos entre sunitas y la minoría chiitas fueron muy graves. 


2. Se inscribió en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte. 


3. Las cacatúas comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.


4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de turbohélice. 


5. Los efectos adversos del tabaquismo se acentúan en los embarazos gemelares.


6. Sufrió un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.


7. María comenzó a vociferar insultos.


8. Las molestias estomacales se eliminan con una infusión de azahar, tila y manzanilla.


9. Asuán es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.


10. ¿Por qué los lobos aúllan en las noches de luna llena? 


11. El dueño del vehículo condujo el coche por una carretera nacional. 


12. Los pacientes utilizan el término vahído para describir molestias raras en la cabeza. 


13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la acusación de culpabilidad. 


14. El flúor aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano. 

15. En la antigua tahona asaban los corderos para las fiestas del pueblo y Navidad. 


16. Utopía es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín. 


17. La púa es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda. 


18. La ciudad de Venecia amaneció hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.


19. Se le formó un coágulo en una arteria y tienen que operarla. 


20. Durante las fiestas del pueblo lanzaron numerosos cohetes.






Respetado estudiante:  
Para el desarrollo de las actividades de : TILDE DIACRITICA, DIPTONGO Y HIATO,  tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lea el contenido de cada uno de los temas y elabore sus respuesta en una hoja para ser entregada en la primera clase despuès del receso escolar del mes de octubre.
2. Elabore sus respectivos comentarios a los temas tratados.

Buenas noches y feliz fin de semana.

22 comentarios:

  1. Nombre: Diana Marcela
    Apellidos: Galindo Villa
    Grado: 903

    Mi comentario acerca de Taller de Ortografia es muy chevere nos ayuda a mejorar y conocer nuestros diferentes palabras que existen que a diario utilizamos en dialogos, comunicacion con los demas y nosotros mismos.Los cuales permiten que obtengamos un mayor itelecto y conocimiento de el vocabulario.

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  2. Nombre : Daren felipe
    Apellido : lozano rodriguez
    Grado : 902
    Mi comentario del taller de ORTOGRAFIA es que me parecio muy importante porque nos estan explicando que debemos tener en cuenta para la ahora de nuestra escrictura , porque hay muchos de nosotros no manejamos la tilde , diptongos y los hiatos es muy importante para la ahora de tener dialagos y comunicarnos es una de las reglas de la lengua castellana . Por ejemplo " MI HERMANO ESTA EN EL PARQUE JUGANDO FUTBOL , TAMBIEN JUEGA BASKEBOLL .

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  3. Nombre:gineth zambrano
    Grado:903
    Mi comentario sobre el taller de ortografía me gusto mucho por que nos ayuda aprender a tener una buena ortografía y que asi ya uno no comente errores de ortografía y nos esta explicando que debemos de tener en cuenta para la hora de la escritura y nos ayuda a mejor y concer nuestras diferentes palabras que existen

    ResponderEliminar
  4. Nombre:gineth zambrano
    Grado:903
    Mi comentario sobre el taller de ortografía me gusto mucho por que nos ayuda aprender a tener una buena ortografía y que asi ya uno no comente errores de ortografía y nos esta explicando que debemos de tener en cuenta para la hora de la escritura y nos ayuda a mejor y concer nuestras diferentes palabras que existen

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  5. Mi comentario acerca de Taller de Ortografia me gusto mucho por que nos ayuda a mejorar y conocer nuestros diferentes palabras.. para saber utilizar un dialogo, comunicacion con los demas personas... para cuando estemos escribiendo no tengamos errores ortograficos....

    nombre: yuli cordoba
    grado:903

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  6. Mi comentario acerca de Taller de Ortografia me gusto mucho por que nos ayuda a mejorar y conocer nuestros diferentes palabras.. para saber utilizar un dialogo, comunicacion con los demas personas... para cuando estemos escribiendo no tengamos errores ortograficos....

    nombre: yuli cordoba
    grado:903

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  7. mi comentario acerca del taller de ortografia me gusto mucho y me intereso por q nos ayuda a entender diferentes palabras y a mejorar nuestra escritura para poder dialogar o comunicarnos con las personas...
    nombre: Ingrid Camila Ramirez
    grado: 903

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  8. ACTIVIDAD

    Teniendo en cuenta el contexto de las siguientes oraciones, completa la frase colocando en la raya una de las dos palabras que se encuentran con rojo en el paréntesis teniendo en cuenta el concepto de tilde diacrítica

    1. El profesor explicaba bien, _màs_ nadie le prestaba atención. (Mas, màs)

    2. _Tú_ amigo está al teléfono ¿_tú_ quieres atenderlo? ¿_Sí_ o no? (Tú/tú, sì/si)

    3. _Él_ es un gran chico; _el_ sabe lo que hace; _él_ es mi amigo. (èl / el, mì/mi)

    4. Yo tengo _mi_ libro _él_ tiene _e_l suyo. (mì/mi, èl /el)

    5. _Tú_ recibiràs _tu_ parte como los demàs. (tú/tu)

    6. _Tú_ sabes bien lo que yo aprecio a _tu_ padre y a _tu_ madre. (tù/tu)

    7. A _mí_ me gusto mucho _Tú_ regalo. (mi/mí, Tú/tu)

    8. Todo lo que gano es para _mí_ y para _mi_ familia. (mí/mi)

    9. _se_ que _se_ han escapado, pero no _sé_ por donde. (sé/ se)

    10. _sé_ veraz y _se_ acabaran muchos de tus problemas. (sè/se,se/se).


    ACTIVIDADES

    Complete las oraciones con las palabras que hay dentro del parèntesis, colocando adecuadamente las tildes, de acuerdo a la norma anterior.


    1. Luisa se comprò el __periódico__ el Jueves (periódico, jueves)

    2. __después___ de la ___fiesta____ se hechò una __siesta___
    (fiesta, siesta, después)

    3. El __huésped__ tocò su ___flauta___ (huésped, flauta).

    4. Cuatro __frailes___ en un baile despeinados por el __aire__ suspiraban por un ____peine___ (frailes, peine, aire)
    5. El _murciélago____ siempre __viaja__ de noche para alimentarse. (murciélago, viaja).

    NOMBRE: Yuli Cordoba
    GRADO: 903

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  9. ACTIVIDADES

    En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato


    1. Los enfrentamientos entre sunitas y la __minoría__ chiitas fueron muy graves.

    2. Se __inscribió__ en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte.

    3. Las __cacatúas__ comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.

    4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de __turbohélice__.

    5. Los efectos adversos del tabaquismo se __acentúan__ en los embarazos gemelares.

    6. __Sufrió__ un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.

    7. __María__ comenzó a vociferar insultos.

    8. Las molestias estomacales se eliminan con una __infusión__ de azahar, tila y manzanilla.

    9.__Asuán__ es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.

    10. ¿Por qué los lobos __aúllan__ en las noches de luna llena?

    11. El dueño del __vehículo__ condujo el coche por una carretera nacional.

    12. Los pacientes utilizan el término __vahído__ para describir molestias raras en la cabeza.

    13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la __acusación__ de culpabilidad.

    14. El __flúor__ aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano.

    15. En la antigua tahona asaban los corderos para las __fiestas__ del pueblo y Navidad.

    16. __Utopía__ es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín.

    17. La __púa__ es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda.

    18. La ciudad de Venecia __amaneció__ hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.

    19. Se le formó un__ coágulo__ en una arteria y tienen que operarla.

    20. Durante las __fiestas__ del pueblo lanzaron numerosos cohetes.

    NOMBRE: Yuli Alejandra Cordoba..
    GRADO: 903

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  10. ACTIVIDAD

    Teniendo en cuenta el contexto de las siguientes oraciones, completa la frase colocando en la raya una de las dos palabras que se encuentran con rojo en el paréntesis teniendo en cuenta el concepto de tilde diacrítica

    1. El profesor explicaba bien, _màs_ nadie le prestaba atención. (Mas, màs)

    2. _Tú_ amigo está al teléfono ¿_tú_ quieres atenderlo? ¿_Sí_ o no? (Tú/tú, sì/si)

    3. _Él_ es un gran chico; _el_ sabe lo que hace; _él_ es mi amigo. (èl / el, mì/mi)

    4. Yo tengo _mi_ libro _él_ tiene _e_l suyo. (mì/mi, èl /el)

    5. _Tú_ recibiràs _tu_ parte como los demàs. (tú/tu)

    6. _Tú_ sabes bien lo que yo aprecio a _tu_ padre y a _tu_ madre. (tù/tu)

    7. A _mí_ me gusto mucho _Tú_ regalo. (mi/mí, Tú/tu)

    8. Todo lo que gano es para _mí_ y para _mi_ familia. (mí/mi)

    9. _se_ que _se_ han escapado, pero no _sé_ por donde. (sé/ se)

    10. _sé_ veraz y _se_ acabaran muchos de tus problemas. (sè/se,se/se).


    ACTIVIDADES

    Complete las oraciones con las palabras que hay dentro del parèntesis, colocando adecuadamente las tildes, de acuerdo a la norma anterior.


    1. Luisa se comprò el __periódico__ el Jueves (periódico, jueves)

    2. __después___ de la ___fiesta____ se hechò una __siesta___
    (fiesta, siesta, después)

    3. El __huésped__ tocò su ___flauta___ (huésped, flauta).

    4. Cuatro __frailes___ en un baile despeinados por el __aire__ suspiraban por un ____peine___ (frailes, peine, aire)
    5. El _murciélago____ siempre __viaja__ de noche para alimentarse. (murciélago, viaja).

    NOMBRE: Ingrid Camila Lopez..
    GRADO: 903

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  11. ACTIVIDADES

    En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato


    1. Los enfrentamientos entre sunitas y la __minoría__ chiitas fueron muy graves.

    2. Se __inscribió__ en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte.

    3. Las __cacatúas__ comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.

    4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de __turbohélice__.

    5. Los efectos adversos del tabaquismo se __acentúan__ en los embarazos gemelares.

    6. __Sufrió__ un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.

    7. __María__ comenzó a vociferar insultos.

    8. Las molestias estomacales se eliminan con una __infusión__ de azahar, tila y manzanilla.

    9.__Asuán__ es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.

    10. ¿Por qué los lobos __aúllan__ en las noches de luna llena?

    11. El dueño del __vehículo__ condujo el coche por una carretera nacional.

    12. Los pacientes utilizan el término __vahído__ para describir molestias raras en la cabeza.

    13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la __acusación__ de culpabilidad.

    14. El __flúor__ aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano.

    15. En la antigua tahona asaban los corderos para las __fiestas__ del pueblo y Navidad.

    16. __Utopía__ es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín.

    17. La __púa__ es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda.

    18. La ciudad de Venecia __amaneció__ hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.

    19. Se le formó un__ coágulo__ en una arteria y tienen que operarla.

    20. Durante las __fiestas__ del pueblo lanzaron numerosos cohetes.

    NOMBRE: Ingrid Camila Lopez...
    GRADO: 903

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  12. nombre leidy paola sinisterra hernandez
    grado 903
    actividad
    En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato:

    1. Los enfrentamientos entre sunitas y la __minoría__ chiitas fueron muy graves.

    2. Se __inscribió__ en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte.

    3. Las __cacatúas__ comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.

    4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de __turbohélice__.

    5. Los efectos adversos del tabaquismo se __acentúan__ en los embarazos gemelares.

    6. __Sufrió__ un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.

    7. __María__ comenzó a vociferar insultos.

    8. Las molestias estomacales se eliminan con una __infusión__ de azahar, tila y manzanilla.

    9.__Asuán__ es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.

    10. ¿Por qué los lobos __aúllan__ en las noches de luna llena?

    11. El dueño del __vehículo__ condujo el coche por una carretera nacional.

    12. Los pacientes utilizan el término __vahído__ para describir molestias raras en la cabeza.

    13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la __acusación__ de culpabilidad.

    14. El __flúor__ aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano.

    15. En la antigua tahona asaban los corderos para las __fiestas__ del pueblo y Navidad.

    16. __Utopía__ es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín.

    17. La __púa__ es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda.

    18. La ciudad de Venecia __amaneció__ hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.

    19. Se le formó un__ coágulo__ en una arteria y tienen que operarla.

    20. Durante las __fiestas__ del pueblo lanzaron numerosos cohetes.

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  13. nombre leidy paola sinisterra hernandez
    grado 903
    actividad
    En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato:

    1. Los enfrentamientos entre sunitas y la __minoría__ chiitas fueron muy graves.

    2. Se __inscribió__ en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte.

    3. Las __cacatúas__ comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.

    4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de __turbohélice__.

    5. Los efectos adversos del tabaquismo se __acentúan__ en los embarazos gemelares.

    6. __Sufrió__ un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.

    7. __María__ comenzó a vociferar insultos.

    8. Las molestias estomacales se eliminan con una __infusión__ de azahar, tila y manzanilla.

    9.__Asuán__ es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.

    10. ¿Por qué los lobos __aúllan__ en las noches de luna llena?

    11. El dueño del __vehículo__ condujo el coche por una carretera nacional.

    12. Los pacientes utilizan el término __vahído__ para describir molestias raras en la cabeza.

    13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la __acusación__ de culpabilidad.

    14. El __flúor__ aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano.

    15. En la antigua tahona asaban los corderos para las __fiestas__ del pueblo y Navidad.

    16. __Utopía__ es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín.

    17. La __púa__ es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda.

    18. La ciudad de Venecia __amaneció__ hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.

    19. Se le formó un__ coágulo__ en una arteria y tienen que operarla.

    20. Durante las __fiestas__ del pueblo lanzaron numerosos cohetes.

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  14. ACTIVIDADES

    Complete las oraciones con las palabras que hay dentro del parèntesis, colocando adecuadamente las tildes, de acuerdo a la norma anterior.


    1. Luisa se comprò el __periódico__ el Jueves (periódico, jueves)

    2. __después___ de la ___fiesta____ se hechò una __siesta___
    (fiesta, siesta, después)

    3. El __huésped__ tocò su ___flauta___ (huésped, flauta).

    4. Cuatro __frailes___ en un baile despeinados por el __aire__ suspiraban por un ____peine___ (frailes, peine, aire)
    5. El _murciélago____ siempre __viaja__ de noche para alimentarse. (murciélago, viaja).

    nombre: leidy paola sinisterra hernandez
    grado: 903

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  15. ACTIVIDAD

    Teniendo en cuenta el contexto de las siguientes oraciones, completa la frase colocando en la raya una de las dos palabras que se encuentran con rojo en el paréntesis teniendo en cuenta el concepto de tilde diacrítica

    1. El profesor explicaba bien, _màs_ nadie le prestaba atención. (Mas, màs)

    2. _Tú_ amigo está al teléfono ¿_tú_ quieres atenderlo? ¿_Sí_ o no? (Tú/tú, sì/si)

    3. _Él_ es un gran chico; _el_ sabe lo que hace; _él_ es mi amigo. (èl / el, mì/mi)

    4. Yo tengo _mi_ libro _él_ tiene _e_l suyo. (mì/mi, èl /el)

    5. _Tú_ recibiràs _tu_ parte como los demàs. (tú/tu)

    6. _Tú_ sabes bien lo que yo aprecio a _tu_ padre y a _tu_ madre. (tù/tu)

    7. A _mí_ me gusto mucho _Tú_ regalo. (mi/mí, Tú/tu)

    8. Todo lo que gano es para _mí_ y para _mi_ familia. (mí/mi)

    9. _se_ que _se_ han escapado, pero no _sé_ por donde. (sé/ se)

    10. _sé_ veraz y _se_ acabaran muchos de tus problemas. (sè/se,se/se).

    nombre: leidy paola sinisterra hernandez
    grado: 903

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  16. nombre: leidy paola sinisterra hernandez
    grado:903
    mi comentario acerca del taller de ortografía me parece muy bueno por que uno mejora la ortografia a mejorar la letra y nos ayuda a entender diferentes palabras y a mejorar nuestra escritura para poder dialogar o comunicarnos con las personas...

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  17. nombre: leidy paola sinisterra hernandez
    grado: 903
    mi comentario acerca de taller de ortografía me pareció muy interesante por uno aprende a tener muy buena ortografía a podernos comunicar con las demás personas a tener una buena presentación

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  18. Nombre: michell vanesa marin gallego
    Grado:9-03
    El tema del taller de ortografía me parece muy importante porque allí podemos aprender a diferenciar las palabras que se escriben igual pero tienen significado diferente

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  19. Duvan Gonzalez
    903Mi comentario del taller de ORTOGRAFIA es que me parecio muy importante porque nos estan explicando que debemos tener en cuenta para la ahora de nuestra escrictura , porque hay muchos de nosotros no manejamos la tilde , diptongos y los hiatos es muy importante para la ahora de tener dialagos y comunicarnos es una de las reglas de la lengua castellana . Por ejemplo " MI HERMANO ESTA EN EL PARQUE JUGANDO FUTBOL , TAMBIEN JUEGA BASKEBOLL .

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  20. ACTIVIDAD

    Teniendo en cuenta el contexto de las siguientes oraciones, completa la frase colocando en la raya una de las dos palabras que se encuentran con rojo en el paréntesis teniendo en cuenta el concepto de tilde diacrítica

    1. El profesor explicaba bien, _màs_ nadie le prestaba atención. (Mas, màs)

    2. _Tú_ amigo está al teléfono ¿_tú_ quieres atenderlo? ¿_Sí_ o no? (Tú/tú, sì/si)

    3. _Él_ es un gran chico; _el_ sabe lo que hace; _él_ es mi amigo. (èl / el, mì/mi)

    4. Yo tengo _mi_ libro _él_ tiene _e_l suyo. (mì/mi, èl /el)

    5. _Tú_ recibiràs _tu_ parte como los demàs. (tú/tu)

    6. _Tú_ sabes bien lo que yo aprecio a _tu_ padre y a _tu_ madre. (tù/tu)

    7. A _mí_ me gusto mucho _Tú_ regalo. (mi/mí, Tú/tu)

    8. Todo lo que gano es para _mí_ y para _mi_ familia. (mí/mi)

    9. _se_ que _se_ han escapado, pero no _sé_ por donde. (sé/ se)

    10. _sé_ veraz y _se_ acabaran muchos de tus problemas. (sè/se,se/se).


    ACTIVIDADES

    Complete las oraciones con las palabras que hay dentro del parèntesis, colocando adecuadamente las tildes, de acuerdo a la norma anterior.


    1. Luisa se comprò el __periódico__ el Jueves (periódico, jueves)

    2. __después___ de la ___fiesta____ se hechò una __siesta___
    (fiesta, siesta, después)

    3. El __huésped__ tocò su ___flauta___ (huésped, flauta).

    4. Cuatro __frailes___ en un baile despeinados por el __aire__ suspiraban por un ____peine___ (frailes, peine, aire)
    5. El _murciélago____ siempre __viaja__ de noche para alimentarse. (murciélago, viaja).
    ACTIVIDADES

    En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato


    1. Los enfrentamientos entre sunitas y la __minoría__ chiitas fueron muy graves.

    2. Se __inscribió__ en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte.

    3. Las __cacatúas__ comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.

    4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de __turbohélice__.

    5. Los efectos adversos del tabaquismo se __acentúan__ en los embarazos gemelares.

    6. __Sufrió__ un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.

    7. __María__ comenzó a vociferar insultos.

    8. Las molestias estomacales se eliminan con una __infusión__ de azahar, tila y manzanilla.

    9.__Asuán__ es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.

    10. ¿Por qué los lobos __aúllan__ en las noches de luna llena?

    11. El dueño del __vehículo__ condujo el coche por una carretera nacional.

    12. Los pacientes utilizan el término __vahído__ para describir molestias raras en la cabeza.

    13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la __acusación__ de culpabilidad.

    14. El __flúor__ aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano.

    15. En la antigua tahona asaban los corderos para las __fiestas__ del pueblo y Navidad.

    16. __Utopía__ es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín.

    17. La __púa__ es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda.

    18. La ciudad de Venecia __amaneció__ hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.

    19. Se le formó un__ coágulo__ en una arteria y tienen que operarla.

    20. Durante las __fiestas__ del pueblo lanzaron numerosos cohetes.

    NOMBRE: Yuli Alejandra Cordoba..
    GRADO: 903

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  21. ACTIVIDAD

    Teniendo en cuenta el contexto de las siguientes oraciones, completa la frase colocando en la raya una de las dos palabras que se encuentran con rojo en el paréntesis teniendo en cuenta el concepto de tilde diacrítica

    1. El profesor explicaba bien, _màs_ nadie le prestaba atención. (Mas, màs)

    2. _Tú_ amigo está al teléfono ¿_tú_ quieres atenderlo? ¿_Sí_ o no? (Tú/tú, sì/si)

    3. _Él_ es un gran chico; _el_ sabe lo que hace; _él_ es mi amigo. (èl / el, mì/mi)

    4. Yo tengo _mi_ libro _él_ tiene _e_l suyo. (mì/mi, èl /el)

    5. _Tú_ recibiràs _tu_ parte como los demàs. (tú/tu)

    6. _Tú_ sabes bien lo que yo aprecio a _tu_ padre y a _tu_ madre. (tù/tu)

    7. A _mí_ me gusto mucho _Tú_ regalo. (mi/mí, Tú/tu)

    8. Todo lo que gano es para _mí_ y para _mi_ familia. (mí/mi)

    9. _se_ que _se_ han escapado, pero no _sé_ por donde. (sé/ se)

    10. _sé_ veraz y _se_ acabaran muchos de tus problemas. (sè/se,se/se).


    ACTIVIDADES

    Complete las oraciones con las palabras que hay dentro del parèntesis, colocando adecuadamente las tildes, de acuerdo a la norma anterior.


    1. Luisa se comprò el __periódico__ el Jueves (periódico, jueves)

    2. __después___ de la ___fiesta____ se hechò una __siesta___
    (fiesta, siesta, después)

    3. El __huésped__ tocò su ___flauta___ (huésped, flauta).

    4. Cuatro __frailes___ en un baile despeinados por el __aire__ suspiraban por un ____peine___ (frailes, peine, aire)
    5. El _murciélago____ siempre __viaja__ de noche para alimentarse. (murciélago, viaja).
    ACTIVIDADES

    En las siguientes oraciones subraye las palabras con hiato


    1. Los enfrentamientos entre sunitas y la __minoría__ chiitas fueron muy graves.

    2. Se __inscribió__ en el Casino Mercantil de Morón de la Frontera como socio transeúnte.

    3. Las __cacatúas__ comparten su pico curvo y su pie cigodáctilo con los loros.

    4. China será capaz de desarrollar sus propias series del jet regional de __turbohélice__.

    5. Los efectos adversos del tabaquismo se __acentúan__ en los embarazos gemelares.

    6. __Sufrió__ un vahído mientras practicaba el surf y el esquí.

    7. __María__ comenzó a vociferar insultos.

    8. Las molestias estomacales se eliminan con una __infusión__ de azahar, tila y manzanilla.

    9.__Asuán__ es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo.

    10. ¿Por qué los lobos __aúllan__ en las noches de luna llena?

    11. El dueño del __vehículo__ condujo el coche por una carretera nacional.

    12. Los pacientes utilizan el término __vahído__ para describir molestias raras en la cabeza.

    13. Se inventó una coartada sólida para librarse de la __acusación__ de culpabilidad.

    14. El __flúor__ aumenta la resistencia del esmalte central al ataque bacteriano.

    15. En la antigua tahona asaban los corderos para las __fiestas__ del pueblo y Navidad.

    16. __Utopía__ es un término concebido por Tomás Moro para dar título a una obra en latín.

    17. La __púa__ es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda.

    18. La ciudad de Venecia __amaneció__ hoy parcialmente inundada a causa de la marea alta.

    19. Se le formó un__ coágulo__ en una arteria y tienen que operarla.

    20. Durante las __fiestas__ del pueblo lanzaron numerosos cohetes.

    NOMBRE: Ingrid Camila Lopez..
    GRADO: 903

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  22. Nombre: michell vanesa marin gallego
    Grado:9-03
    El tema del taller de ortografía me parece muy importante porque allí podemos aprender a diferenciar las palabras que se escriben igual pero tienen significado diferente

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